En estos tiempos en los que es importante viajar de manera responsable, el turismo ecológico está experimentando un gran crecimiento.Según un estudio de The World Travel and Tourism, el 69% de los turistas en 2023 tienen pensado viajar de manera más sostenible. La sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad imperante que afectará tanto a nuestra sociedad como al sector del alquiler vacacional en los próximos años. Tanto si se trata de reducir el consumo energético como de preservar la cultura de las comunidades locales, hay muchas razones para adoptar prácticas más sostenibles.
Si eres property manager o anfitrión de una propiedad de alquiler vacacional, también puedes contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad haciendo que tu propiedad sea más respetuosa con el medio ambiente.
Reduce la huella de carbono
De acuerdo a una encuesta sobre las intenciones de los viajeros en el 2023, se reveló que el 78% de los encuestados tenía previsto alojarse en alojamientos respetuosos con el medio ambiente este año. Reducir la huella de carbono es uno de los requisitos básicos para un alojamiento sostenible y para ello, puedes adoptar estas buenas prácticas:
- Apuesta por electrodomésticos eficientes en energía: es una de las formas más fáciles de reducir tu consumo de energía. Actualizar a electrodomésticos eficientes en energía, como bombillas LED o un termostato inteligente, no solo te ahorrará dinero en facturas de energía, sino que también reducirá tu huella de carbono.
- Proporciona botes de reciclaje para que sea fácil para los huéspedes reciclar. También puedes animar a los huéspedes a reducir los residuos dejando una nota destacando la importancia del reciclaje.
- Reduce el consumo de agua: Instalar cabezales de ducha, grifos y baños de bajo flujo puede reducir el consumo de agua hasta en un 60%. Esto no solo ayudará a conservar agua, sino que también reducirá las facturas de agua.
- Invierte en tecnología domótica inteligente para reducir el derroche de energía
- Ofrece bicicletas o como proporcionar estaciones de carga para automóviles eléctricos, especialmente para alquileres vacacionales de lujo.
Diseño y limpieza sostenibles
Elige muebles sostenibles, fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y ten en cuenta además cómo se reciclarán al final de su vida útil. Cuida los productos de limpieza que usas, ya que muchos contienen químicos fuertes que pueden ser dañinos para el medio ambiente.
Fomenta la economía local
Apoyar a los negocios locales no solo ayuda a la economía local, sino que también reduce las emisiones de transporte asociadas con el envío de bienes desde lejos. Puedes proporcionar a los huéspedes una lista de negocios locales para apoyar durante su estadía e impulsar el comercio local.
Comunica sobre tu compromiso y ética
Destacar las medidas que has tomado para hacer que tu propiedad sea eco-friendly puede hacer que tu negocio de alquiler vacacional se destaque entre la competencia y aumente las reservas. Asegúrate de informar claramente en tu sitio web o en las descripciones de tus anuncios los esfuerzos que has dedicado para brindar una experiencia sostenible.
Además, los turistas que se preocupan por la sostenibilidad están dispuestos a pagar más por alojamientos eco-friendly. Esto no solo proporciona una oportunidad para aumentar los ingresos de los alquileres vacacionales sostenibles, sino también para compensar los costos asociados con la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente.
¿Quieres descubrir el máximo potencial de tus listados? Pide cita con un experto de Beyond.